Historia

Letrero Vaquería Las Tres Monjitas

Los Inicios

1918En 1890, hace más de cien años, don Jaime Fonalledas Garriga inició su pequeño negocio de ordeño y venta de leche en la finca Santa Elena de Toa Baja. En 1918, los hermanos Fonalledas Córdoba adquirieron un terreno de 527 cuerdas en la finca Las Monjas, en el barrio Hato Rey de Río Piedras.

1918b

Es así que se funda Vaquería Tres Monjitas; parte integral de la industria lechera, el más importante sector agrícola de Puerto Rico. Vaquería Tres Monjitas es una empresa netamente puertorriqueña comprometida con el desarrollo económico, social y educativo del país.

Las décadas de los treinta y los cuarenta

1930sDesde los comienzos, Vaquería Tres Monjitas distribuía la leche cruda en carreta, entre el 1938 a 1949 se llevaba a los domicilios en caballo.

Hacia 1941, inauguraron la planta nueva de pasteurización, modernizando la lechería en la era de la industrialización. Es la época de envases de cristal y compras de antemano con fichas. Ocho años después comienza la distribución de leche a las casas.

1940s-a

1940s-c     1940s-b

Los Cincuenta

1950sHacia 1950 se comienza la distribución de leche fresca a los hogares en camiones a través de Puerto Rico.

Los Setenta

1970s
A inicios del 1971, ocurrió uno de los procesos de transformación más grandes en la planta de Vaquería Tres Monjitas, ya que se comenzó a empacar la leche en envases de cartón.

Los Ochenta

1980s-bPara los años 80, Vaquería Tres Monjitas vuelve a innovar al establecer el primer laboratorio para cuidar la calidad de la leche en las ganaderías.

1980sEn 1984 se cambió el empaque de leche a envases plásticos.
Ese mismo año, en época de consolidaciones y crecimiento, Tres Monjitas adquiere Caparra Dairy y 4 años más tarde compró el 50% de Buena Vista Dairy.

Los Noventa

En 1991 se otorga el Grado A a la leche fresca de Puerto Rico, lo que permite expandir aún más el mercado que se servía al poder venderla en aeropuertos, puertos, comedores escolares, entre otros.

Un Nuevo Milenio, la misma empresa familiar

2000s-c.png

Durante los pasados años Tres Monjitas ha trabajado para llevar productos de la más alta calidad a los hogares puertorriqueños y es la única planta procesadora de leche fresca netamente puertorriqueña.

Tres Monjitas ofrece una gran variedad de productos para las necesidades de cada consumidor, en diversidad de empaques para acompañarte en los diferentes momentos del día. En la categoría láctea, ofrece variedad de leche fresca regular, baja en grasa, sin grasa y sin lactosa. En la categoría de Jugos y Bebidas, trabaja bebidas 100% jugo, regulares y Lite, sin azúcar añadida.

Una empresa comprometida con Puerto Rico y trabajando para llevar productos de calidad y frescura, además de contribuir al progreso de un mejor país.

Fotos adicionales